top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

En Puebla 32% de productores de café son mujeres

Con la finalidad de continuar con la mejora de la cafeticultura en Puebla, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y, en colaboración con la Universidad Autónoma Chapingo, presentó el informe sobre estimación de cosechas del café del ciclo 2023-2024.



Los resultados del referido informe mostraron un crecimiento en productividad del aromático y a la vez dan cuenta de una mayor incursión en los cafés de especialidad. Ambos elementos corroboran el éxito de disponer de una política pública especial para la cadena café, a través de la cual se desprenden acciones.


La estrategia estuvo basada en seis líneas de acción: Capacitación integral, fomento productivo, mejoramiento de la productividad, diversificación productiva, certificación de cafetales y buenas prácticas de manejo de cafetales, con lo que se confirmó el éxito de la estratégica para la recuperación de la cafeticultura poblana, que coloca a Puebla como referente nacional en temas de café en la actualidad.


El documento destaca que el 32 por ciento de las y los productores de café, son mujeres, lo que mostró un crecimiento en el empoderamiento femenino en el sector, además que el porcentaje de productores que basan sus ingresos en la venta del café, se incrementó del 35 al 47 por ciento en el actual ciclo cafetalero, mientras que, con respecto a la estructura productiva, se pasó de un 31 de por ciento de cafetales que estaban en plena producción en el ciclo 2018-2019, a un 66 por ciento en el ciclo 2022-2023, lo que se ha visto reflejado en mayores rendimientos y volumen de producción de café.


Cabe resaltar que, gracias a la estrategia emprendida, un importante número de productoras y productores, han transitado a la producción de cafés donde se cuida con esmero diferentes aspectos como: la producción y recogida, selección, beneficiado, tostado y envasado. De esta forma, mientras que en el ciclo 2021-2022, solo el 6 por ciento manifestaba una orientación a la producción de cafés de especialidad, en el ciclo 2023-2024, el 13 por ciento, más del doble, expresa producir este tipo de café. Puebla es hoy un reconocido productor de cafés de especialidad o specialty coffee como se le conoce en los mercados internacionales.Finalmente, los resultados arrojaron que los rendimientos de café cereza se incrementaron un 18 por ciento (3.13 toneladas por hectárea en el ciclo 2022-2023 a 3.7 toneladas por hectárea en el ciclo 2023-2024), esto en parte gracias a que la estrategia implementada por el gobierno presente para controlar la plaga del barrenador del café, contribuyó a mantener los rendimientos por hectárea, en especial del café variedad robusta.


6 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page