top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Desfile 5 de mayo 2022: Batalla de Puebla

El desfile de este año tiene el objetivo de representar la manera en que la sociedad defiende la soberanía nacional,




El próximo jueves 5 de mayo se llevará a cabo el desfile cívico – militar para conmemorar los 160 años de la Batalla de Puebla, será un recorrido a través de las principales avenidas de la capital en el que participarán alumnos de instituciones públicas y privadas de nivel básico, medio superior y superior.


Luego de que este evento estuviera suspendido a causa de la crisis sanitaria por la Covid-19, este 2022 regresará en su formato original y contará con el apoyo de más de 12 mil 500 estudiantes y profesores. La temática será “una proclama que haga evidente, la defensa actual de la Soberanía Nacional”.


Se indicó que en esta edición se buscará reconocer la voluntad de la ciudadanía ante las adversidades externas, tal y como lo hicieron las tropas mexicanas en contra de las armas francesas en 1862; por ese motivo se plasmarán los momentos más importantes del conflicto.


RECORRIDO DEL DESFILE DEL 5 DE MAYO


La Secretaría de Educación Pública (SEPS) explicó que el desfile comenzará a las 8:00 hrs, teniendo como punto de partida la Calzada Zaragoza y Diagonal Defensores de la República, luego avanzará frente al monumento del general Ignacio Zaragoza en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.


Más tarde se irá hacia el bulevar Héroes del 5 de Mayo, pasará frente al templo de San Francisco, seguirá su recorrido por la zona de Analco, a un costado del Puente de Ovando, terminará en bulevar Héroes 5 de Mayo y avenida 25 Oriente.


Cada contingente estará integrado por un máximo de 10 alumnos que llevarán una manta guion al frente, otros ocho en la descubierta, siete en la banda de guerra de frente, ocho docentes en el grupo de maestros y once estudiantes en un grupo especial de banda de música. Serán 32 bloques los que marchen y cada escuela estará a cargo adornar de su carro alegórico.


La SEP mencionó que los participantes estarán formados de tal manera que representen el contexto de la Batalla de Puebla: el previo a la guerra, la lucha solidaria, y el fin del enfrentamiento, además, a lo largo de desfile estarán simbolizadas las diferentes regiones del estado.


“Promover el sentido de pertenencia, identidad y consciencia social, resaltando los valores de soberanía nacional con creatividad, sostenibilidad y enaltecimiento del orgullo de ser mexicanos y como poblanos reforzar la conciencia de la soberanía nacional, hacia el interior del país y ante el mundo”, destacó la SEP.


AMLO CONFIRMA SU ASISTENCIA AL DESFILE DEL 5 DE MAYO



El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que asistirá al desfile de la Batalla de Puebla, luego de que se revelara semanas atrás que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta lo invitó al evento conmemorativo.


Durante su estancia en la entidad, el mandatario encabezará la reunión de seguridad nacional, de la misma forma, aquí realizará su habitual conferencia matutina conocida popularmente como ‘La Mañanera’.


Tras su visita, él se dirigirá al Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” en Huejotzingo para después salir del país: “Vamos a estar el 5 de mayo en Puebla, voy a estar en desfile de Puebla, inclusive allá vamos a tener la reunión de seguridad, 'La Mañanera’ y de ahí al aeropuerto para iniciar la gira por Centroamérica y Cuba”, destacó.


Nota tomada de: El Sol de Puebla

11 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page