top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Delitos han bajado en Veracruz, asegura Gobernador

El mandatario estatal, Cuitláhuac García aseguró que los delitos de secuestro, homicidios y feminicidios, se han reducido en Veracruz



El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez aseguró que en Veracruz los delitos de secuestro, homicidios y feminicidios han disminuido desde el cambio de titular en la Fiscalía General del Estado.

En conferencia, en la que señaló que la búsqueda del exfiscal Jorge “N”, quien tiene una orden de aprehensión en su contra, se mantiene por oficio; sin embargo, ha sido “muy hábil para evadir la justicia”.


El mandatario estatal manifestó que se tiene la sospecha que el exfiscal, colaborador de Miguel Ángel Yunes Linares, fue cómplice de grupos delictivos que operaban en Veracruz, además de que permitió que se registraran delitos de alto impacto.


¿Por qué el exfiscal Jorge “N” tiene una orden de aprehensión?


Recordó que la orden de aprehensión en su contra, emitida en 2019 por el presunto delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro y por la presunta desaparición forzada de personas, se mantiene activa, por lo que su búsqueda no se ha detenido.


“Localizarlo y aprehenderlo no depende de si el Gobierno tiene ánimo o no, se le está siguiendo de oficio, pero ha sido muy hábil para evadir la justicia que en su momento llegará”, expuso.


García Jiménez reiteró que el exfiscal fue omiso en la aplicación de justicia, motivo por el que los delitos incrementaron, acto que fue analizado por el Congreso local, desde donde se le destituyó y se nombró, en primera instancia, como encargada de despacho a Verónica Hernández Giadáns, quien fue ratificada por el Legislativo como Fiscala.


Al respecto, afirmó que desde la llegada de Hernández Giadáns los delitos han bajado en la entidad, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Muestra de ello, expuso, es que la entidad se ubica entre los primeros seis lugares en la comisión de delitos dolosos.



“Ente los primeros seis, Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Jalisco; el homicidio doloso es responsabilidad de los estados, de las Fiscalías Estatales. Ahí es donde se tiene que cuestionar que es lo que está sucediendo, ahora lamentablemente que se dan estos homicidios de dos religiosos en Chihuahua se quiere responsabilizar al presidente, cuando es responsabilidad estatal”, expresó.


Asimismo, manifestó que los delitos como el homicidio doloso son responsabilidad de las autoridades estatales, específicamente de las Fiscalías, por lo que se atienden de manera correcta y responsable en materia de procuración de justicia.


¿Cuántos feminicidios hubo durante el mandato del exfiscal Jorge “N”?


“Cambia el Congreso a la Fiscal y rápidamente cae, 59 por ciento y luego 57 por ciento. Los feminicidios se le disparó al Fiscal anterior 75 por ciento, 76 por ciento, con la llegada de la Fiscal lo baja al 35, 37 por ciento. Lo peor es que dejas una espiral de violencia cuando dejas la impunidad. Por ello primero el combate a la corrupción”, argumentó.


Destacó, además, la colaboración que se ha tenido con las Fuerzas Armadas, específicamente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


“Hubo una campaña intensa de señalarme y no se señalaba al Fiscal por el disparo de los secuestros, fue en Poza Rica cuando advertí lo que suponía, los estudiosos sabían y todos los críticos se lanzaron contra un servidor, que el secuestro es responsabilidad casi total de las Fiscalías. Mi sospecha era que dejaba crecer el delito de secuestro para que se nos golpeara mediáticamente y así estuvimos un año padeciendo ese embate mediático”, agregó.



Texto de: Diario de Xalapa

0 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page