top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Dónde puedo aprender Braille en Puebla

El sistema braille es un alfabeto, formado por un grupo de puntos de relieve en representación de letras, números y símbolos.



Cada 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille, mismo que tiene como objetivo concientizar la importancia que tiene la incorporación de personas con debilidad visual a las actividades cotidianas.

El sistema braille es un mecanismo de escritura basado en puntos de relieve sobre una superficie lisa, es decir una forma diferente de representar el alfabeto tradicional.


Aprender el sistema braille puede resultar más fácil de lo que parece, en Puebla existen asociaciones y campañas que invitan a la población en general a conocer y aprender este sistema de escritura.


¿Dónde aprender a leer braille en Puebla?

Una increíble opción que te ayudará a aprender este mecanismo es el taller de braille, presentado por el Sistema Municipal DIF de Puebla, que tiene como sede el centro municipal de Equinoterapia y rehabilitación integral.


Este centro se encuentra ubicado en Prolongación de la 11 Sur S/N 4ta Sección de Bioparque de Agua Santa, y el taller es completamente gratuito.

Para mayores informes los interesados pueden llamar al número 222 129 41 72 ext. 107.


Si prefieres hacerlo desde una organización privada, el Instituto de Rehabilitación para ciegos Leyer's de Puebla A.C. también ofrece talleres de lectura de braille y otros para personas con discapacidad.

Sus instalaciones se encuentran ubicadas en la calle 5 Oriente #1025 en la colonia Motolinia, con horarios de atención de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Aunque sus actividades están enfocadas principalmente en ayudar a personas con algún tipo de discapacidad también están abiertos a enseñar este método a personal docente o de educación especial y a público en general.


Para los talleres ofrecidos por parte de organismos públicos el curso no tiene ningún costo, esto con el objetivo de facilitar el acceso al público en general a este tipo de mecanismo de lenguaje apoyando a la inclusión de personas con discapacidad visual o ceguera en las actividades diarias.

En el caso de institutos privados las cuotas pueden variar dependiendo el curso, si estas interesado en acudir al Instituto de Rehabilitación para ciegos Leyer's de Puebla A.C. puedes consultar los precios y mayores informes llamando al número 222 274 20 75.


¿Qué es y cómo funciona el sistema Braille?

El sistema braille consiste en seis puntos de relieve organizados en tres filas y dos columnas, convencionalmente se organizadas de arriba debajo de izquierda a derecha.

Son 64 las combinaciones diferentes obtenidas de estos seis puntos representando cada letra, número o símbolo, mismas que son captadas por las terminaciones nerviosas de las yemas de los dedos.


Fuente: TeleDiario

14 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page