top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Conoce el lado más natural de Puebla en sus Pueblos Mágicos

El legado arquitectónico e histórico de Puebla es innegable, pero ¿ya conoces sus maravillas naturales?



Quizás cuando hablamos de Puebla, lo primero en que piensas es en la gran cantidad de cúpulas que resaltan en su paisaje. Y sí, aunque hay muchas en la capital, el resto del estado también ofrece un sinfín de atractivos. ¡Conoce el lado más natural de Puebla a través de sus Pueblos Mágicos! Descubre sus cascadas, lagunas, parques nacionales, artesanías y deliciosa gastronomía. ¡Todo listo para que lo disfrutes! Encuentra aquí más información para diseñar tu próxima escapada tierras poblanas.


Estos son los mejores Pueblos Mágicos para explorar el lado más natural de Puebla


Teziutlán

Situada entre las montañas de Puebla y cobijada por la niebla, Teziutlán es conocida como “La Perla de la Sierra. Debes saber que este particular mote se debe a los parajes casi salidos de un cuento de hadas que podrás recorrer durante tu visita a este Pueblo Mágico. Y es que este destino el clima y los abundantes bosques de niebla hacen honor a su nombre proveniente del náhuatl teciitl, yotl, tepetl, tzintlán, que significan: granizo, propiedad, cerro, abajo, “lugar cerca del cerro donde graniza”.


Los atractivos naturales que forman parte del paisaje lo conforman los bosques, montañas y algunas cascadas, a las que te puedes acercar haciendo diferentes actividades de ecoturismo para su exploración, con la neblina que acompaña durante 280 días al año.

Imperdibles de Teziutlán:

  1. Conoce la Antigua Estación de Ferrocarril y visita su museo.

  2. Recorre los bellos bosques de bambú.

  3. Deléitate con su deliciosa gastronomía.

  4. Explora sus montañas en la ruta de la niebla.


Tlatlauquitepec

En este pueblo serrano las nubes vuelan bajo, los cielos son azules, se respira aire puro y se puede apreciar un paisaje verde colmado de oyameles. Aquí los viajeros encontrarán la paz que buscan mientras disfrutan de sus rincones pintorescos como la Parroquia de Santa María de la Asunción, el Rincón de los Recuerdos y el Santuario del Señor de Huaxtla.



También vale la pena visitar el Cerro Cabezón y explorar las grutas que se encuentran a su paso. En esta zona también se puede realizar senderismo, tirolesa y otras actividades ecoturísticas y de aventura.

  • Subir al campanario de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús para ver el Cerro Cabezón a la distancia.

  • Admirar las pinturas de Luis Toral González en la Casa Cural, al lado de la parroquia.

  • Comprar café orgánico de Mazatepec.

  • Probar el yolixpa, el típico licor de hierbas de la Sierra Poblana.

Pahuatlán

Tras atravesar exuberantes áreas naturales compuestas en su mayoría por valles y barrancas llegas a este mágico lugar en Puebla, un destino rodeado de cafetos y pahuas, y lugar donde persisten algunas tradiciones prehispánicas.



El motivo principal para visitar Pahuatlán es su papel amate. Aquí los otomíes lo producen desde tiempos prehispánicos y al día de hoy se sigue utilizando con fines ceremoniales. No dejes de visitar su tianguis dominical y probar su aromático café.

Imprescindibles de Pahuatlán

  • Atravesar el puente colgante que comunica a Pahuatlán con Xolotla por encima del río Pahuatitla.

  • Probar en tiempo de lluvias las famosas chícales (hormigas) fritas con chiltepín.

  • Asistir a la danza de los voladores, el ritual Totonaca que Pahuatlán comparte con Cuetzalan y Papantla.

  • Visitar los talleres de papel amate, donde también confeccionan cuadros, lámparas y textiles.

 Huauchinango

El encanto del Pueblo Mágico de Huauchinango radica en sus áreas naturales. Este destino está custodiado por el cerro Zempoala y rodeado por ríos y cascadas como la de Xonapan, donde puedes realizar rapel y otras actividades ecoturísticas.


Uno de de sus principales atractivos son sus presas, las cuales son dignas de ser visitadas y recorridas en lancha.

  • Prueba suerte con la caña en cualquiera de las presas.

  • Nadar en las pozas bajo las cascadas de Totolapa y Salto Chico.

  • Probar los tamales de puente y de papatla elaborados en Cuacuila.

  • Comprar plantas ornamentales en el mercado Isabel Díaz Castilla de Tenango de las Flores.

Estas son tan sólo algunas recomendaciones para disfrutar de la magia que resguardan las tierras poblanas. Te recomendamos visitar esta guía para conocer la oferta de todos y cada uno de los 12 Pueblos Mágicos de Puebla. ¡Crea tu propia escapada inolvidable!


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page