top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Comunicar de forma democrática era cuestión de voluntad: Gobierno de Veracruz

Las bases han sido libertad de expresión, igualdad, legalidad, tolerancia y pluralidad.


La política de comunicación social tiene como premisa acercar información de calidad a todos los sectores de la población; difundir con ello los objetivos, programas y acciones de Gobierno a la opinión pública, dejando evidencia fotográfica y de video, escrita y digital.

Ante la LXVI Legislatura, el titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Iván Luna Landa, destacó a los medios tradicionales y digitales como grandes aliados; además del proyecto Internet para todos, que llegó a 138 municipios, y la señal de Radio Televisión de Veracruz, garantizando conexión pertinente y oportuna en un Veracruz más justo.

Esta administración se ha caracterizado por el apego a la libertad de expresión, igualdad, legalidad, tolerancia y pluralidad, dejando atrás la censura y el uso de recursos públicos con el fin de premiar o castigar a la prensa; la muestra más visible de la interlocución son las 102 conferencias del titular del Poder Ejecutivo.

“El gobernador Cuitláhuac García se presenta más que ningún otro ante los medios y la ciudadanía para contrastar, detallar y precisar la información necesaria y así contribuir a generar una sociedad más crítica y politizada”, enfatizó a la Comisión de Gobernación conformada por los diputados Paul Martínez Marie y Genaro Ibáñez Martínez.

El Padrón Estatal de Medios de Comunicación registra 437 constancias relativas a 53 impresos, 60 electrónicos, 289 digitales, 34 complementarios y un público; 377 de éstos tienen cobertura estatal y 60 llegan a todo el país.

Luna Landa expuso que en la tarea de dejar constancia del récord de obras y la irrefutable transformación, fueron editados 139 videos sobre infraestructura carretera, hospitalaria y educativa; para ello hubo acompañamiento al mandatario y las dependencias en los municipios y localidades más remotos.

Tuvo lugar la planeación, diseño, elaboración y difusión de 99 campañas; destacan las de Cumbre Tajín y Olmeca, Salsa Fest, Costa Esmeralda Fest, Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Festival Internacional Xalapa y su Cultura y Carrera Panamericana; junto a la promoción constante de la marca y tienda Hecho en Veracruz.

Asimismo, invitaciones a los programas de verificación vehicular, canje de placas y regularización en el servicio de agua potable; prevención de ahogamientos y accidentes de tránsito, Fabriquemos Agua Reforestando, Todos a Sembrar y respectivas a las temporadas de lluvias y frentes fríos.

Mención especial merecen los esfuerzos en seguridad pública, al reducir en 8.6 por ciento la victimización y percepción de inseguridad desde 2019, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la materia. Mucho abonaron el posicionamiento de la aplicación Veracruz Mujer Alerta, las jornadas de canje de armas de fuego, combate de la extorsión telefónica y No te la juegues con las drogas.

Otro caso específico de colaboración es la estrategia permanente de prevención del COVID-19; la página www.coronavirus.veracruz.gob.mx registra 10 millones 144 mil 201 visitas, 4 millones más que el año pasado; fueron enviados 228 comunicados, efectuadas 134 conferencias y emitidas 134 convocatorias para vacunación.

La CGCS divulgó 786 comunicados, llevó a cabo mil 944 coberturas en 100 municipios, así como en la Ciudad de México, Querétaro y Tabasco, y 197 de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz; organizó 118 conferencias de prensa e invitó a los medios a 654 actividades del Gobernador y dependencias en 64 municipios y dos entidades.

Generó también 10 mil 585 productos informativos y publicitarios y creó marcas institucionales como Aquarium del Puerto de Veracruz, Costa Esmeralda Fest, IV Informe de Gobierno, Dilo con Orgullo y Veracruz, aquí es; y realizó 14 mil 556 publicaciones en redes sociales, logrando 116 millones 172 mil 583 impactos.

“La mejora en el desarrollo de nuestra vida democrática es la prueba de que para estar cerca de la población, rendir cuentas claras y explicar a detalle las decisiones de gobernabilidad que afectan la vida de los veracruzanos, sólo hacía falta querer hacerlo, siempre dentro del estado de derecho; es decir, sin nada que ocultar”, concluyó el Coordinador.

Comments


bottom of page