top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Así arranca la carrera por la gubernatura de Puebla según CE Research

En Puebla MGZ te decimos quiénes son los personajes que podrían relevar al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Por: Redacción MGZ


Si hoy fuera la elección para elegir al gobernador o gobernadora de Puebla, Morena obtendría el 43 por ciento de los votos, seguido del PAN con el 29 por ciento, según la casa encuestadora CE Research, en su estudio denominado Destino 2024 Puebla, con el que mes a mes presentará las preferencias electorales del estado.

De acuerdo a la última medición, el resto de los partidos (PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, PVEM y PT) se repartirían los pocos puntos porcentuales restantes. En Puebla MGZ te compartimos los datos más interesantes sobre las y los aspirantes con más posibilidades de éxito a la fecha.

De entre los aspirantes morenistas, las y los encuestados señalaron al senador Alejandro Armenta, la secretaria estatal de Economía Olivia Salomón y al diputado federal Ignacio Mier como las personas que deberían obtener la candidatura, con el 27, 17 y 16 por ciento de aprobación, en ese orden.

Cabe señalar que Olivia Salomón es considerada como la persona más honesta entre los aspirantes de Morena, con 22 por ciento, seguida de Alejandro Armenta con 21 por ciento, e Ignacio Mier, con 16 puntos porcentuales. Este aspecto es uno de los atributos más importantes en las mediciones internas de Morena para la definición de sus candidaturas.

Por otro lado, en concordancia a lo que se reflejó en otras entidades, en Puebla tampoco se ve con buenos ojos la alianza entre los partidos opositores a Morena. El 57 por ciento de los entrevistados señaló no estar de acuerdo con la alianza PRI-PAN-PRD.

Sin embargo, si la alianza Va por México se materializa para esta elección, el presidente de Puebla Eduardo Rivera y la ex alcaldesa priista Blanca Alcalá son las personas que hasta este día mantienen las preferencias más altas entre los encuestados, con 32 y 23 por ciento, respectivamente.

En un ejercicio de careo entre los mejores posicionados, es decir, entre Alejandro Armenta por Morena y Eduardo Rivera por la alianza Va por México, el alcalde capitalino saca un ligera ventaja de dos puntos porcentuales, es decir, obtendría 39 por ciento de los votos sobre un 37 por ciento correspondientes al senador, por lo que podría afirmarse que la alianza sí ayudaría a los aspirantes de oposición, pero con la consideración de que un 19 por ciento de los entrevistados aún "tiene que pensarlo".

Si no te quieres perder el día a día de la evolución de la carrera por la gubernatura de Puebla, sigue los estudios que periódicamente CE Research publicará en su sitio https://rankingsdemexico.com/, donde además encontrarás el pulso electoral rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, elecciones estatales y otras mediciones en materia de comunicación política, preferencias electorales y gobierno.




Comments


bottom of page