top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Arranca la novena edición del Librofest Metropolitano

Francia, país invitado, ha convocado a varios de sus más destacados escritores e investigadores, como Jean Baptiste del Amo, Martine Storti y Francois Jarrige.



Con la participación de 40 grupos editoriales y la presentación de más de 250 actividades —entre proyecciones de cine, presentaciones de libros, muestras de artes escénicas, conversatorios y exposiciones— el día de hoy arrancó la novena edición del Librofest Metropolitano 2022, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, el cual tendrá como tema principal los “Retos y desafíos ante la pandemia”.


Así lo dio a conocer durante el acto inaugural, la Mtra. Gabriela García Armenta, representante del Comité Organizador, quien además explicó que esta nueva emisión es la suma los aprendizajes de casi una década en que han visto crecer su alcance y capacidad de convocatoria.


Por ello, y con la intención de llevar más allá de sus recintos la oferta cultural que ofrece la UAM, para esta edición se ha preparado un programa doble. El primero se enfocará en actividades exclusivamente virtuales, que se podrán seguir a través de las plataformas de esta universidad, desde hoy hasta el próximo 4 de septiembre; mientras que el segundo será de orden presencial en las instalaciones de la UAM Azcapotzalco, del 5 al 9 de septiembre.


En representación del Rector de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, la secretaria general de la misma institución, Norma Romero López, tras recapitular la reducción de actividades culturales de la dicha universidad durante el confinamiento por la pandemia, mencionó: “Luego de los periodos de confinamiento que hemos atravesado, la cultura y las actividades artísticas resultan determinantes para fortalecer el tejido social y el bienestar individual, además son mecanismos que permiten la resiliencia y la generación de pensamiento crítico y en ello radica la importancia de que el Librofest vuelva de manera presencial en su segunda semana”.



Para esta edición se tienen como invitados de honor al Estado de Oaxaca y a la República Francesa. La secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Verónica Villacaña, mencionó que, orgullosos de las culturas originarias de aquel estado, transmitirán videos de la serie Oaxaca desde las raíces, así como varias presentaciones de libros, además de una muestra presencial de la Guelaguetza y una exposición física de la Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, entre otras actividades.


Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de Francia en México, Jérôme Audin, agradeció la invitación y dijo que esta colaboración es el resultado de años de trabajo conjunto entre esta embajada y la UAM, los cuales han quedado reafirmados con la firma de un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones hecha a inicios de este año.


“Nuestra presencia hoy para reflexionar sobre los desafíos del presente y el futuro no es una casualidad, por lo que nos ha parecido casi natural participar en este evento. Eventos de esta índole, donde se trata de compartir el conocimiento al mayor número de personas, particularmente a los jóvenes, son el verdadero ser de la cultura y las piedras angulares de nuestras democracias”, comentó el diplomático.

Francia ha convocado a varios de sus más destacados escritores e investigadores, como Jean Baptiste del Amo, Martine Storti y Francois Jarrige; además de programar una muestra representativa de películas de directores cine de primer nivel como Laurent Cantet y Lucas Belvaux.


El Librofest 2022, contará, entre otros, con las colaboraciones especiales de la Embajada de Bolivia, la Secretaría de Cultura y Turismo de Morelos, y la Alcaldía Azcapotzalco.


Toda la programación se puede consultar en: www.librofest.com.




3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page