top of page
Foto del escritorPuebla Magazine

Aparecen manchas negras en el Sol, ¿qué significa esto?

Unas manchas negras en el Sol que miden dos veces el tamaño del planta Tierra han llamado la atención de científicos y astrónomos.



Unas manchas negras en el sol aparecieron recientemente y con ello, la atención de científicos y en particular de astrónomos se ha volcado hacia este fenómeno. Sin embargo, no se trata de la primera vez que esto sucede, sino que las manchas negras en el sol ocurren de forma cíclica y ya se habían visto con anterioridad.


Entonces, ¿qué ha llamado tanto la atención de los expertos en esta ocasión? Lo que pasa es que esta vez, las manchas negras en el sol son bastante más grandes que las que habían aparecido en otras ocasiones, lo cual ha resultado de particular interés para las personas. Pero vamos desde el inicio.


¿Qué son estas manchas negras en el sol?



Cuando se perciben manchas negras en el sol se trata de un fenómeno llamado manchas solares, el cual ocurre de forma cíclica desde hace varios años y representa los cambios de temperatura dentro del astro más caliente de la galaxia, el cual afecta directamente nuestra vida diaria.


Las manchas solares se presentan a nivel superficial en el Sol debido a un cambio de temperatura. Es decir, las manchas solares son más frías que el Sol mismo, pero aún así suelen tener unos 4000ºC de temperatura… solo para que recordemos lo caliente que está el Sol en realidad. Y por si ya lo olvidabas, te invitamos a ver estas fotografías de alta definición que se acercan al Sol y nos recuerdan lo imponente que es su composición.


Las manchas solares fluctúan en presencia y tamaño dependiendo de la actividad solar como tensiones, campos magnéticos, flujos de cargas eléctricas, liberación de energía y hasta ráfagas de radiación que se conocen como erupciones solares. Además, las manchas solares aparecen, crecen, cambian de dimensiones y de aspecto y luego desaparecen. Este ciclo suele durar aproximadamente una o dos rotaciones solares, es decir, uno o dos meses, aunque su vida media es aproximadamente dos semanas.


El caso de AR3038



Actualmente, la mancha solar conocida como AR3038 ha llamado la atención de expertos porque está creciendo de forma acelerada y en tan solo 24 horas ya alcanzó 2.5 veces el tamaño de la Tierra. Para ser más precisos, en un periodo de 24 horas el tamaño de la mancha se acrecentó por lo menos dos veces hasta alcanzar 31 mil 900 kilómetros de diámetro, lo que supera más de dos veces el tamaño del planeta.


Además, su localización en el Sol está apuntando directamente hacia la Tierra. Por esta razón, desde organizaciones dedicadas al clima se está vigilando si las condiciones espaciales se modifican, pues debido a la ubicación de estas manchas en relación a la Tierra, de arrojar una llamarada, esta podría generar tormentas electromagnéticas en el campo terrestre.


Este es el ciclo número 25 del Sol y esto también puede estar relacionado con el hecho de que su actividad solar ha aumentado en los últimos años, y la llamada AR3038 es una de las más complejas que se han visto hasta este momento.



Texto de: GQ

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page