Los expertos señalan que consumir comida chatarra deteriora la esperanza de vida
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los padecimientos relacionados con una mala alimentación abarcan enfermedades cardiovasculares que detonan en infartos, también diabetes y algunos tipos de cáncer. Por eso le piden a la población revisar su dieta diaria para evitar complicaciones.
Un reciente estudio realizado por investigadores de Noruega encontró que tipos de alimentos ofrecen las propiedades necesarias para vivir más años. Se especificó que los hábitos de consumo actuales requieren ciertos cambios para que el bienestar humano crezca.
Los expertos realizaron este análisis con la finalidad de encontrar que necesitan comer las personas para que crezca el promedio de vida, para ello, trabajaron varios meses para saber cómo alcanzar este objetivo sin que la sociedad tuviera que adherirse a dietas estrictas, principalmente porque no todos pueden hacerlo.
En el trabajo a cargo del científico Lars Fadnes, colaboraron integrantes del Departamento de Salud Pública, Global y Atención Primaria de la Universidad de Bergen, y tras obtener las conclusiones su artículo fue publicado en la revista Plos Medicine.
¿QUÉ ALIMENTOS NECESITAS PARA VIVIR MÁS?
Los expertos comentan que se deben comer más legumbres, es decir, garbanzo, lentejas, soja o guisantes, al hacerlo la esperanza de vida crece en adultos jóvenes 2,5 años en hombres y 2,2 años en mujeres; también aplica para los cereales integrales (aumenta 2,3 años en hombres y 2 años en mujeres. Si se come menos carne roja igual ayuda (1,9 años en hombres y 1,6 años en mujeres), o si se excluyen los alimentos procesados (1,9 años hombres y 1,6 años en mujeres).
En el caso de los adultos mayores si los hombres siguen estas recomendaciones podrían vivir otros 8,8 años más, y las mujeres 8 años. Se argumentó que la comida chatarra como bebidas azucaradas, frituras o pasteles, evitan que estos objetivos se cumplan:
“Nuestra metodología de modelización mediante meta-análisis, datos del estudio de la Carga Global de la Enfermedad y la metodología de la tabla de vida mostró que las ganancias de la esperanza de vida por cambios prolongados de las dietas típicas occidentales a las dietas de optimización podrían traducirse en más de una década para los adultos jóvenes”, precisaron.
En este sentido, concluyeron que la esperanza de vida aumenta al menos 7% en todas las personas que consumen estos alimentos saludables altos en nutrientes, esta regla aplica para todas las edades sin importar el género
CALCULADORA PARA ESTIMAR LA ESPERANZA DE VIDA
Para ayudar a las autoridades sanitarias, médicos, nutriólogos y la población en general, se desarrolló una calculadora que sirve para detectar cuando será la posible muerte de alguien tomando en cuenta sus hábitos alimenticios.
“Conocer el potencial sanitario relativo de los distintos grupos de alimentos podría permitir a las personas obtener beneficios sanitarios viables y significativos”, expresaron los especialistas dentro del informe.
Nota tomada de: El Sol de Puebla
Comments